lunes, 18 de julio de 2011

Cuando la moda mata, ANOREXIA

Todas sabemos que la anorexia es un problema muy grave y que muchas veces se acusa al mundo de la moda de promoverlo. En una conferencia celebrada por la CFDA (la asociación de diseñadores americana), llamada “La belleza de la salud: Cómo la Industria de la Moda puede marcar la diferencia”, la modelo Coco Rocha hizo la siguientes declaraciones sobre la presión que sufren las modelos para mantenerse delgadas:

“Ella se levanta por la mañana, va al baño a darse una ducha y corre al lado del espejo de cuerpo entero porque no puede soportar verse a sí misma desnuda. Pesa sólo 47 kilos, pero en todo lo que puede pensar es: necesito estar más delgada. Se apresura hacía su primer desfile donde se promete a sí misma que sólo comerá unas pocas uvas. Cuando llega allí, sólo hay pasteles. La llaman para las primeras pruebas, se pone su vestido y necesita a tres personas para que se lo abrochen. El vestidor hace una broma: “Casi le tenemos que llamar a la agencia y decirles que no entras en él”. Y lo que piensa la chica es: mejor no como nada hasta mañana”.

Ana Carolina Reston, modelo muerta por Anorexia
ANTES
DESPUÉS 
Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas muy delgadas son “bellas”, exitosas y felices. Las cantantes, modelos y actrices son nuestro paradigma de belleza. Asimismo, las casas de moda hacen ropa que sólo les quedan a personas con 15 kilos menos de su peso normal. Este afán por vernos como esas modelos, junto con otros factores de riesgo, causan los trastornos alimenticios.

RICHIE
CON Y SIN
Estos trastornos se dan en gran porcentaje entre las personas famosas pues reciben mucha más presión sobre cómo se ven. Artistas como  Nicole Richie, quien desde que fue compañera de Paris Hilton en su reality show aceptó sus problemas de anorexia y hasta que estuvo embarazada se recuperó. Mary Kate Olsen es otra que ha luchado con este problema internándose en un centro de rehabilitación; Lindsey Lohan adelgazó 18 kilos repentinamente; Ashley Simpson es otra que enfrenta problemas con la comida; mientras que la mexicana Anahí ha luchado con la anorexia desde su adolescencia. Así hay muchos ejemplos.

Lindsey Lohan
En México, los trastornos alimenticios se dan principalmente entre mujeres de 11 a 25 años (¡11 años!). En otros países, como España, la edad promedio de la anorexia ha bajado a los 9 años. Sorprendente, ¿no? Se estima que un 0.5 % de la población sufre de algún desorden alimenticio. La bulimia resulta más común, un 1.5 y 2.5 % de la población (mujeres y hombres) entre 15 y 35 años la practican. Cada vez es un problema más frecuente según la clínica “Eating Desorders Mexico”.
Mary Kate Olsen
Hay ciertas medidas que se han pensado para que estas cifras no aumenten como eliminar la talla cero de las tiendas, lo que me parece más de forma que de fondo. Hay niñas petites que son talla cero y no son anoréxicas. Una mejor medida, por ejemplo, sería fomentar clases de nutrición en las escuelas y evitar la publicidad de personas muy flacas en pasarelas, revistas, televisión y espectaculares. Al igual que una guía psicológica a quienes padecen algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia, la bulimia o el sobrepeso.

Otro factor de riesgo es Internet, últimamente hay una serie de páginas que promueven la anorexia y bulimia, se llaman pro ana (anorexia) y mia (bulimia). Son páginas en donde te dan tips para ayudarte a vomitar y aguantar el hambre, a adelgazar, te dicen que laxantes o pastillas tomar, te ayudan a entrar a ese mundo y a mantenerte en él. En ese mundo en el que sólo ponen en riesgo la salud y la vida para llegar a lo que llaman perfección.
Amy Wenhouse
La moda esta jugando un GRAN papel en este tema, no puede ser que halla tiendas donde no exista ropa para ciertos tipos de cuerpo. Estar delgado no es sinónimo de ser SANO ni mucho menos ser "gordo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario